miércoles, 21 de abril de 2010

HAWKEN cal.50


Durante el primer cuarto del siglo XIX surgió en las Planicies Americanas una nueva generación de rifles de avancarga de pólvora negra, estos eran una evolución de los míticos rifles Kentucky que fueron popularizados durante la época de colonización del continente norteamericano. A diferencia de los Kentucky estos nuevos rifles eran de menor longitud pero de mayor calibre y fueron fabricados por Samuel y Jacob Hawken. Estas características hacían del HAWKEN un excelente rifle con una gran precisión y especialmente adecuados para los tramperos que sobrevivían por largos periodos de tiempo aislados en tierras inhóspitas y peligrosas. Su tamaño lo hacía muy manejable, pero además sus gruesos calibres (especialmente el .50) lo hacían tremendamente eficaz a la hora de abatir grandes piezas de caza como el Bisonte Americano o el Alce y como defensa ante los ataques de los grandes Osos Grizzly. Su popularidad fue tal que el término HAWKEN se empleaba para designar de forma general a los Rifles de las Planicies de ese periodo.

Los Hawken no se fabricaron de forma industrial sino que se producían artesanalmente, como piezas únicas hechas a mano. Solo la aparición de nuevos rifles de producción en masa y de cartucho metálico como el Sharps durante la segunda mitad del siglo XIX fue capaz de desbancar a los HAWKEN.

Entre las características principales del Hawken están su sistema de ignición por percusión, su poderoso cañón octogonal de calibre .50 o superior y su disparador con doble gatillo.
Actualmente se siguen fabricando réplicas de estos rifles tanto para el tiro deportivo como para la práctica de la caza en la disciplina de Avancarga.


EN EL CINE:


Sin duda alguna lo que me motivó a decantarme por este rifle antes que por cualquier otro, fue la película protagonizada por el gran Robert Redford en 1972 "Las aventuras de Jeremiah Johnson", en la cual encarnaba a un hombre de ciudad que decide vivir en las montañas como trampero y que las pasó canutas para sobrevivir hasta que consiguió un Hawken del 50.

No hay comentarios: