lunes, 22 de febrero de 2010

EL CIMARRON

Como cada vez que doy el nombre del Blog "Eltipodelcimarron" siempre viene la pregunta de "¿Que es el Cimarrón?", pues aquí está la explicación.
Supongo que algunos sabrán que de vez en cuando, me gusta tomarme un Mate. Hoy en día gracias a la Inmigración cada vez mayor de nuestros hermanos Argentinos y Uruguayos a nuestro país, serán pocos los que no sepan lo que es el Mate, y si no lo saben seguro que alguna vez si han visto a alguien chupando una infusión de una calabacita, y con un termo bajo el brazo.
¿Qué es el Mate?, pues eso precisamente, una infusión, solo que preparada de un modo un poco particular. El ingrediente principal es la Yerba Mate la cual es secada y troceada, y con la que se consigue una bebida de efecto estimulante similar al producido por el café o el té gracias a la cafeína que contiene, más concretamente Mateína (igual que la Teína para el Té). A mi particularmente aunque tengan efectos similares, con el mate se notan de forma más pausada.
Foto de uno de mis Mates.













A la preparación de la bebida se le llama Cebado y consiste simplemente en verter una buena cantidad Yerba en la Calabacita (la cual recibe el nombre de "Mate" o "Porongo") y luego añadirle agua muy caliente. Para beberla se utiliza la Bombilla una especie de cañita, normalmente metálica, que se introduce en el Mate ya cebado y se sorbe hasta chupar todo el líquido. Luego se va repitiendo la operación de verter agua y sorber tantas veces como se quiera (mientras la yerba mantenga su sabor), mejor si es en compañía y compartiendo el Mate.

Esta forma de tomar el Mate, solo Yerba y agua caliente, tiene un sabor amargo y era la forma en que lo tomaban los Gauchos de la Pampa y es la que recibe el nombre de Mate Cimarrón. Se debe a que la palabra Cimarrón siempre hace referencia a algo Salvaje o furtivo, normalmente se aplica en Sudamérica para designar a los animales normalmente domésticos que viven de forma salvaje, caballos, cabras, cerdos, etc. También se les llamaba Cimarrones a los esclavos fugados que vivían en libertad.

También en muchos sitios se suele tomar endulzado o incluso con leche, pero el auténtico es el Cimarrón, aunque solo apto para paladares no muy delicados.






No hay comentarios: