lunes, 22 de febrero de 2010

EL MOJO DE ELTIPO

No es por vanidad pero si hay algo con lo que normalmente triunfo es con mi Mojo. Puede que no sea la receta más tradicional del Mojo Canario pero a mi y a mis comensales nos gusta.

La elaboración es tan sencilla como ir añadiendo los ingredientes directamente en el recipiente de la trituradora o batidora. Estas cantidades son para aproximadamente 3/4 litros de mojo, yo las marco a ojímetro pero aquí indicaré aproximadamente por número de cucharadas, etc.



- Primero metemos una cabecita de ajos. Si los dientes ya tienen algo de brote es recomendable sacarles el corazón, así evitaremos que repita.
- 1 Pimiento Rojo en tacos.
- 2 cucharaditas de Pimentón dulce.
- 2 o 3 cucharaditas de Comino en polvo.
- 1 cucharadita de Nuez Moscada en polvo.
- 2 o 3 cucharaditas de Pimienta Negra. Con esto consigo un mojo bastante suave de sabor, aunque a mi me gusta un poco más picante, pero como normalmente lo preparo para compartir con más gente, así es como le gusta a la mayoría. Para los Cimarrones recomiendo unas cuantas Cayenas, o unas buenas Pimientitas Canarias.
- 1 o 2 cucharadas de Orégano.
- Un puñado de Almendras peladas. Pelarlas es tan fácil como ponerlas en un cazo con agua al fuego y cuando el agua esté a punto de hervir lo retiramos, las escurrimos bien las refrescamos y la piel saldrá con suma facilidad.
- Un buen chorro de buen Vino blanco. Cuando no tengo vino opto por mezclar unas gotas de vinagre balsámico con un chorrito vinagre de vino blanco (últimamente también he probado que el Vinagre de Sidra le va bastante bien).
- Sal Gorda.
- Y por último el Aceite de Oliva. De entrada vertemos hasta cubrir las 3/4 partes de la mezcla de ingredientes y trituramos bien hasta que quede una textura uniforme, luego completamos con más aceite y volvemos a triturar hasta que coja la consistencia que deseemos, a más aceite evidentemente quedará más fluido. Para mi el punto ideal es cuando queda como un gazpacho espeso.
- Hacemos la prueba de rigor mojando un poquito de pan, miramos si corregimos de sal o de aceite, y cuando este listo nos mandamos otro cacho de pan, porque seguro que nos habrá quedado cojonudo.



Si la cantidad de mojo les parece excesiva no se preocupen, el sobrante, metido en un tarro en la nevera aguanta muchísimo tiempo. Yo siempre lo preparo así porque normalmente en mis tenderetes se consume en grandes cantidades, se lo ventilan a base de mojar pan y a veces casi no queda para cuando las papas están arrugadas.
Espero que alguien ponga algún comentario con su opinión sobre esta y otras recetas.

No hay comentarios: