domingo, 7 de febrero de 2010

Club XXV de Julio

Seguro que los que me conocen bien saben que entre mis muchas aficiones está mi interés por las Armas. Es algo que he mantenido desde muy pequeño, cuando andaba saltando y corriendo imitando a Curro Jimenez. Pues bien, hace ya unos cuantos años comencé a materializar esta afición coleccionando réplicas detonadoras y decorativas de algunas armas con historia. Pero fue el año pasado (2009) cuando di un nuevo paso en esta afición mía, pues decidí sacarme una licencia y federarme para la práctica del Tiro deportivo, eso sí, dentro de la faceta más cargada de historia, las Armas de Avancarga.

¿Qué es un Arma de Avancarga?, pues la forma más primigenia de las armas de fuego. Básicamente, como su propio nombre indica son aquellas que se cargan por delante. Más fácil de comprender será si les digo que un ejemplo típico son las clásicas armas de la época napoleónica.

No voy a malgastar tiempo ni espacio en este a Blog a justificar que el hecho de ser aficionado a las armas, no implica el tener actitudes ni pensamientos violentos, ya que aquellos que me conocen saben de mi pacifismo y mi respeto a la vida, y los que no me conocen tanto pues les recomendaría que no caigan en el prejuicio fácil.

¿Que es el Club XXV de Julio?, pues un grupo de muy buena gente que supo acogerme de forma muy hospitalaria en el seno de su organización. Nada más Inscribirme dentro de la Federación Insular de Tiro Olímpico de Tenerife (FITOT), y con mi recién comprado Colt Navy mod. 1860 aún con la grasilla de fábrica impregnada en él, un gran señor, Antonio Cortijos, me animó a unirme a la pequeña gran familia del XXV de Julio. Allí encontré a un grupo de gente dispuesta a enseñarme y a resolverme todas las dudas que tenía y que podría tener respecto al mundillo de las Armas de Avancarga. Espero que poco a poco pueda, mediante este Blog, darles a conocer los entresijos de la Avancarga, del Club y del Deporte del Tiro en general, y resalto la palabra Deporte porque así es como nosotros lo vivimos, ya que a ninguno nos mueve el afán de matar ni animales ni a personas, no somos cazadores, lo único que matamos son Cartones.

Si me gustaría explicar el origen del nombre del Club. Evidentemente se trata de una fecha, pero una fecha muy cargada de Historia, sobretodo para los Canarios y Tinerfeños en General, y para los Chicharreros en particular. Más concretamente la fecha a la que se hace referencia es el 25 de julio de 1797.

¿Qué paso el 25 de julio de 1797?. Pues seguro que muchos ya lo saben, pero por si aún queda algún despistado por ahí, le diré que la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife debe todo lo que es hoy en día a lo ocurrido en esa fecha, y que no fue otra cosa que la derrota del Todopoderoso Lord Nelson, posteriormente gran vencedor de Trafalgar.

Pues si señor, posiblemente si el transcurrir de los acontecimientos hubiera sido otro, hoy en día seriamos guiris y speakeariamos en ingles (quizás nos hubiera ido mejor, quién sabe). Pero resultó que los defensores de Santa Cruz, formados en su mayor parte por milicias (civiles armados) de varios puntos de la isla, un puñado de soldados profesionales y unos pocos franchutes que estaban aquí de casualidad, vencieron a toda una flota de invasión británica.

Los Británicos ya habían derrotado a la Flota Española en la batalla de San Vicente y la mantenían bloqueada en el puerto de Cádiz, por lo que tenían vía libre para campar a sus anchas por las aguas Canarias. El archipiélago históricamente ha sido un punto estratégicamente muy importante, sobretodo en esa época donde era un punto clave en las rutas hacia el nuevo continente y las rutas africanas. Por tanto los Británicos tenían la clara convicción de conquistar las Islas Canarias y su golpe de efecto sería tomar la isla de Tenerife para pedir posteriormente la cesión del control de las islas de Palma, Gomera, Ferro, Forte Ventura y Lancerote. Para llevar a cabo tal misión Nelson contaba con una Fuerza formada por 9 Naves de Guerra con 393 cañones y unos 2.000 soldados profesionales. Mientras, la defensa de Santa Cruz, al mando del General Gutierrez, la constituían básicamente milicianos de La Laguna, Güimar, Tegueste, Garachico y la Orotava, y a penas unos 630 soldados del batallón de Infantería de Canarias, un total de 2000 efectivos, con 84 cañones repartidos entre las fortalezas de San Cristóbal, Paso Alto y San Juan.


Pues bien a pesar de la superioridad militar de los Británicos que incluso llegaron a desembarcar en gran número dentro de la ciudad, los defensores y ciudadanos lograron infringir grandes daños al enemigo, llegando incluso a herir al propio Nelson por el fuego del cañón Tigre, quizás el pasaje más conocido de la Gesta. Una vez que los británicos aceptaron la derrota tras las graves bajas sufridas, se les concedieron unas muy generosas y honrosas condiciones de capitulación, con la condición de la promesa de no volver a intentar atacar las Islas. Y parece ser que en esa época ese tipo de pactos entre caballeros se cumplian, pues nunca más lo intentaron.

Claro, luego por otro lado está el hecho de que tiempo después, manco y todo, el señor Nelson consiguió contra la flota combinada Franco-Española, lo que no había conseguido en nuestra pequeña isla, pegarles una soberana paliza en la Batalla de Trafalgar. Cosas de la Historia.

Después de ese episodio la ciudad recibió los mayores honores. Hasta ese momento Santa Cruz aunque ya era el Puerto más importante de la Isla y casi del Atlántico (por la ruta de Las américas), pero dependía administrativamente de La Laguna, que era la capital de la isla. Pero 6 años después de la Gesta el Rey Carlos IV le concedió a la ciudad el título de Villa Exenta y por tanto el derecho a tener su propio ayuntamiento, además de la denominación de Muy Leal, Noble e Invicta Villa de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.




No hay comentarios: