No he visto la Gala de los Goya pero desde luego parece que fue un rotundo éxito. Al menos por los resultados he de decir que me pareció totalmente justo. Un par de días antes pude ver la peli Celda 211 y me quede gratamente sorprendido ya que últimamente el cine español deja bastante que desear. Parece que solo se preocupan de pedir dinero para mantener el negocio de hacer películas y no de lo que realmente importa, que es hacer buenas películas, y para eso no siempre se necesitan grandes presupuestos sino talento. Pues esta en concreto es una muy buena película.
Yo destacaría la puesta en escena, ya que no han recurrido a lo que podría parecer más fácil y comercial, es decir una historia carcelaria de acción al estilo hollywood. Esta tiene puro sabor made in spain, cruda y realista, te da la sensación de que los personajes y ambiente de cualquier cárcel española es el que refleja la película. Nada que ver con los Prision Break, los Alcatraces u otras cosas que se le parezcan.
En la historia se entremezclan los roles y las actitudes, pero el gran giro está en la transformación de los ángeles en demonios y viceversa. El Juan Oliver empieza como un pobre muchacho acojonado por el trabajo que le espera en la cárcel y termina por convertirse en el más cabrón del patio, mientras el Malamadre, un asesino sin escrúpulos y macho alfa indiscutible de una manada de lobos, casi termina siendo un tío entrañable y buen colega.
Los interpretes han hecho un trabajo de categoría, hasta el incombustible Antonio Resines, pero para mí el mejor a parte del Malamadre, el tipo que encuentra al funcionario en la Celda 211, el de la gorrita de España, ese si que da el pego como preso tipical hispanis.
No he visto aún Ágora, pero creo que no le llegará ni a la altura de los talones a esta joya del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario