sábado, 27 de febrero de 2010

GRISWOLD & GUNNISON 1860


Aquí les presento una de mis joyitas. Este revolver es una réplica moderna del Griswold & Gunnison de 1860, copia a su vez del mítico Colt Navy de 1851. Se puede decir que el Navy fue el primer diseño realmente eficiente de un revolver de defensa personal y sin duda alguna el modelo que permitio que Samuel Colt pasara a la historia.
La réplica que yo poseo es un Pietta mod. Reb Confederate en calibre .44. Al igual que el modelo original se trata de un revolver de avancarga de percusión en pólvora negra.
El Colt Navy original fue desarrollado en 1851 como arma portátil de autodefensa en calibre .36, pero el estallido de la Guerra de Secesión Americana fue lo que provocó realmente la popularización de este revolver ya que fue el más utilizado por los oficiales del Ejército del Norte. Fue tan popular y fiable que incluso el Ejercito Sudista compró gran cantidad de ellos e incluso desarrolló copias del mismo, como por ejemplo el Griswold & Gunnison. La denominación Navy simplemente hace referencia a la decoración mediante una escena naval grabada en el tambor que presentaban los primeros modelos.
En cuanto a estas versiones creadas por los Confederados, se trataba de copias exactas de los Navy fabricados por los Yankees, pero con algunas particularidades. Debido a los bloqueos comerciales a los que estaban sometidos los sudistas, había una gran escasez de materias primas para la industria. Eso provocó que se alterarán algunos aspectos del diseño original del Colt Navy, con el fin de abaratar los costes de producción. En primer lugar se diseñó el cañón del revolver con forma cilíndrica en lugar de la sección octogonal de los Navy. Si bien para el cañón y para el tambor del revolver se utilizó acero, este no era de la misma calidad del utilizado en el Norte. Para el resto del Armazón del revolver se utilizó Latón en lugar de acero, debido a la escasez de material. Este latón lo obtenían de la fundición de campanas y de todo aquello que se pudiera reciclar. De ahí que sea muy fácil diferenciar los revólveres producidos de uno y otro lado.

Como he mencionado se trata de un revolver de avancarga, lo que significa que la carga del mismo se realiza por la parte frontal del tambor, introduciendo primero la pólvora, luego algún tipo de taco y por último la bala, la cual era presionada por el original sistema de palanca patentado por Colt. Para finalizar el proceso de carga es necesario colocar el pistón con fulminante en la chimeneas de la parte posterior del tambor. El sistema de disparo es de Simple Acción, lo que significa que es necesario amartillarlo manualmente antes de accionar el gatillo. Sin duda este sistema de carga es lento y engorroso, pero en la práctica sobretodo en el campo de batalla, recurrían a llevar varios tambores ya previamente cargados con lo que para la recarga del arma solo se necesitaba retirar una pequeña cuña, sacar el cañón, cambiar el tambor y volver a montar, lo cual solo lleva unos pocos segundos.
En la foto se puede apreciar además del revolver alguno de sus complementos indispensables. La Polvorera, cuya boquilla permite graduar la cantidad de pólvora a cargar. La Turquesa o molde mediante el cual se elaboran las balas de plomo, en este caso esféricas. Y el Empistonador que facilita la colocación de los fulminantes en las chimeneas.

EN EL CINE:
Como no podía ser de otra forma este arma es uno de los clásicos de las películas de Western, pero sin duda la más conocida es una de Clint Eastwood "El fuera de la Ley, Josey Wales".

2 comentarios:

SKIDER dijo...

Ya te lo dije en el foro, pero te lo repito aqui.

me encanta ese bicho, que materiales, que colores y por supuesto un dia me lo dejas ver en persona saludos y exelente blog

Anónimo dijo...

El Navy nunca se hizo en .44, y mucho menos el Griswold.

No es más que un "fallo" de los fabricantes para cubrir mercado, ya que el Navy en .44 gusta más que en .36, aunque historicamente sea totalmente erroneo, más aun en el Griswold.